El perdón tiene que ver con algo que alguien da, un obsequio, un presente, una decisión de dar, de obsequiar. El verdadero perdón debe modificar algo en nosotros y algo de la relación nuestra con lo sucedido; es un cambio interior. Perdonar no significa callar o querer disminuir el daño recibido. Pasar de largo las injurias con las que nos tratan nuestros colegas o cónyuges para evitar conflictos, buscando la paz a cualquier precio para vivir en un clima armonioso. No nos importa si los demás nos maltratan o nos utilizan como simples objetos para conseguir unos fines egoístas.
Esta actitud es peligrosa debido a que nos puede llevar a cegarnos ante los valores. Es importante resaltar que la indignación e incluso la ira son reacciones normales y hasta necesarias en ciertas situaciones. Perdonar no es cerrar los ojos ante el mal, no es negar que exista objetivamente una injusticia. Si lo negara no tendría nada que perdonar.
Tipos De Perdón
Perdón pleno/parcial: En el perdón pleno, el perdonante "perdona y olvida", es decir, no sólo decide no odiar al perdonado, sino que recupera la relación de confianza o amor con el perdonado, como si la ofensa no hubiera tenido lugar. En el perdón parcial, el perdonante decide no odiar al perdonado por la ofensa recibida, pero la tiene en cuenta en el futuro para modular sus relaciones con el perdonado ("perdona pero no olvida").
Perdón puro/condicional: Perdón puro es el incondicional. En el perdón condicional, el perdonante subordina algunos o todos los efectos del perdón al seguimiento por parte del perdonado de ciertas reglas de conducta o al cumplimiento de cualquier otro tipo de condición.
Perdón expresado/tácito/no expresado: El perdonante puede optar por comunicar expresamente al perdonado la concesión del perdón, o bien por hacérselo ver por hechos más o menos concluyentes, o bien optar por no comunicarle de modo alguno la concesión del perdón.
Perdón espontáneo/solicitado: El perdón solicitado es el que se produce tras la petición de disculpas del ofensor, el espontáneo tiene lugar sin tal petición.
Perdón humano/divino: Según quién sea quien perdona, Dios o el ofendido, el perdón será divino o humano.
Las Cuatro Fases Del Perdón
Apartarse....Dejar correr
Tolerar.......Abstenerse de castigar
Olvidar.......Arrancar del recuerdo, no pensar
Perdonar.....Dar por pagada la deuda
Apartarse...
Para poder empezar a perdonar es bueno apartarse durante algún tiempo, es decir, dejar de pensar durante algún tiempo en aquella persona o acontecimiento. Eso no significa dejar algo por hacer sino más bien tomarse unas vacaciones. Eso evita que nos agotemos y nos permite fortalecernos de otra manera y disfrutar de otras felicidades en nuestras vidas.
Es una buena practica que nos prepara para la renuncia al cobro de la deuda que mas tarde acompañara al perdón.
Dejar la situación, el recuerdo, el asunto tantas veces como sea necesario. No se trata de pasar algo por alto sino de adquirir agilidad y fortaleza para poder distanciarnos del asunto.
Apartarse quiere decir ponerse de nuevo a tejer, a escribir, ir a aquel océano, aprender o amar algo que nos fortalezca y distanciarnos del asunto durante algún tiempo.
Es una actitud acertada, buena y saludable.
Las lesiones del pasado acosaran mucho menos al ser humano si este le asegura a la psique herida que ahora le aplicara bálsamos suavizantes y mas adelante abordara toda la cuestión de la causa de aquellas lesiones.
Tolerar...
La segunda fase es la de la Tolerancia, entendida en el sentido de abstenerse de castigar, de no pensar ni hacer ni poco ni mucho
Tolerar quiere decir tener paciencia, soportar, canalizar la emoción. Abstenerse de hacer comentarios, de comportarse con hostilidad o resentimiento. El hecho de abstenerse de aplicar castigos innecesarios fortalece la integridad de la acción y del alma. Tolerar equivale a practicar la generosidad.
Olvidar...
Olvidar significa arrancar de la memoria, negarse a pensar, en otras palabras, soltar de la memoria. Practicar el olvido consciente, negándonos a evocar las cuestiones molestas, negándonos a recordar.
El olvido consciente significa abandonar deliberadamente las obsesiones, distanciarnos voluntariamente y perder de vista el objeto de nuestro enojo, no mirar hacia atrás y vivir en un nuevo paisaje, crear una nueva vida, y unas nuevas experiencias en las que pensar. Esta clase de olvido no borra el recuerdo, pero entierra las emociones que lo rodeaban.
Perdonar...
Hay muchos medios y maneras de perdonar una ofensa a una persona, una comunidad o una nación. Conviene recordar que el perdón definitivo no es una rendición. Es una decisión consiente de dejar de guardar rencor, lo cual significa perdonar una deuda y abandonar la determinación de tomar represalias.
Ventajas de perdonar
Perdonar afecta nuestra vida de una manera impresionante, a continuación
se exponen algunas de las ventajas del perdón:
La Salud
Está comprobado que enfermedades como el cáncer y muchas otras desaparecen cuando se lleva a cabo un ejercicio exhaustivo de perdón.
La Autoestima
Una de las principales causas de la baja autoestima es el hecho de apegarse a sucesos dolorosos del pasado que le hacen pensar al individuo que se le ha castigado por alguna razón o que de cierta forma vale menos que otras personas y que tiene que trabajar más duramente o competir para ganarse su parte en el mundo.
Las Relaciones Interpersonales
Perdonar nos hace libres de la carga que representa el rencor y reduce el temor a ser rechazado, abandonado o engañado en un futuro y eso mejora la confianza que se tiene en sí mismo y en los demás.
Incrementa La Creatividad y El Rendimiento Laboral
Expertos aseguran que el cerebro trabaja al igual que lo hace una computadora, por ejemplo, si se trabaja en varios programas a la vez como word, excel, Internet y se dejan abiertos, la computadora se vuelve lenta porque todos los documentos abiertos roban capacidad o espacio.
Ahora imaginemos que esa computadora de la que hablamos es su cerebro, llena de asuntos inconclusos porque no hemos cerrado los episodios dolorosos, eso le roba energía, capacidad y por lo tanto mengua su rendimiento en general.
Diluye Patrones De Estancamiento En El Subconsciente
El dar por finiquitado un asunto doloroso que necesita ser sanado realiza un cambio enorme en los patrones que se han formado en nuestra mente y va creando nuevas vías de pensamiento que permiten al individuo salir del círculo vicioso en que se encuentra estancado.
Para ello tenemos que ser conscientes del comportamiento de nuestro cerebro y cómo se forman o deshacen los patrones negativos o positivos lo cual nos indica si continuamos o no con el mismo estándar de vida.
No podemos dejar el perdón de lado cuando hablamos de crecimiento personal, sería engañarnos a nosotros mismos, por eso siempre insisto en el perdón, muchas veces nos quejamos de estancamientos en nuestra vida y que las cosas no nos salen como queremos y muchísimas veces detrás de todo esto esta la falta de perdón.
Con mi nuevo horario puedes oirme todos los MARTES y JUEVES en CORAZON S.O.S de 2:30 pm a 5:00 pm, cualquier consulta EN VIVO... en RADIO MUJERES... TE QUIERE COMO ERES... http://www.radiomujeres.com/
Proponme nuevos temas enviandome un email a: corazon_s.o.s@hotmail.com o en el mensajero a la derecha =)
Abby .::Corazón S.O.S::.
Proponme nuevos temas enviandome un email a: corazon_s.o.s@hotmail.com o en el mensajero a la derecha =)
Abby .::Corazón S.O.S::.


Podemos considerar la seducción como un conjunto de expresiones y manifestaciones, aspectos psicofísicos y comportamentales, que emanan de la forma de ser de la personas (nadie da lo que no tiene), con el fin de conseguir una interacción con los otros.

>



